AAEAAQAAAAAAAAujAAAAJGQ2ZDY2ODViLWIwY2QtNDc4OC04MDZmLTgyZmQ2YWMzZTE4NQ

Artículo original: Utilizando HR ANALYTICS para mejorar la experiencia del empleado…

Publicado el


Director de RRHH at Grupo Seidor // HR & Business Logic Consultant // WingWave ® Coach

¿Qué nivel de satisfacción laboral tienen sus empleados? ¿Cuántos desean marcharse? ¿Qué es lo que les motiva a ello? ¿Cómo valoran su experiencia laboral en la compañía? ¿Lo recomendarían a amigos? ¿se sienten orgullosos de trabajar en ella? Y la más importante, ¿Cómo impacta todo ello en la cuenta de resultados de la compañía? ¿Con que acciones puedo mejorar y por dónde empiezo?

Estas y otras preguntas son el día a día de la mayoría de áreas de HR y que llegan a niveles de dirección o gerencia cuando se plantean escenarios de por ejemplo malos resultados, alta rotación o fuga de talento.

Las encuestas de clima/satisfacción laboral, las entrevistas de salida o el análisis de necesidades y conductas de los perfiles, pueden aportar mucha información a la hora de dar respuesta a estas preguntas, conocer que soluciones tienen un mayor impacto así como marcar las prioridades y los pasos a seguir. (regla 80/20 de Pareto).

El principal reto pasa por conseguir transformar esos datos a información y posteriormente a conocimiento.

Otro de los retos a los que nos enfrentamos son los sesgos a la hora de interpretar esta información (cada uno ve lo que quiere ver) junto con el saber diferenciar que información es realmente útil y nos servirá en esa toma de decisiones.

Hoy por hoy contamos con muchas herramientas que nos ayudan a obtener estos datos, no obstante, aún son pocas las que consiguen pasar al siguiente nivel de información y diría que ninguna llega al nivel de transformación a conocimiento.

Éste es el punto fuerte en el que nos deberíamos centrar, aprender a integrar toda esta información cuantitativa y cualitativa que nos ofrecen las diferentes fuentes para dar respuesta a las necesidades de negocio.

Veamos algunos ejemplos ficticios del día a día con todo lo que nos permiten llegar a medir algunas herramientas:

ROTACIÓN

Análisis de rotación aparte, conocer el impacto en el nivel de productividad que tienen por ejemplo el deseo de abandonar la compañía nos ayudan a cuantificar el impacto en la cuenta de resultados.

En este caso podemos observar que la gente que tiene un nivel alto de deseo de marcharse (niveles 6,7) reduce de manera considerable el tiempo en el que está focalizado, se siente con energía, está comprometido o simplemente dedicado a sus tareas. En función del porcentaje de gente que tenemos en estos niveles (casi podríamos decir que en la rampa de salida) y sabiendo que bajan su nivel de productividad a ratios que van desde el 30%/50% sabremos la cantidad de dinero que estamos perdiendo como consecuencia de tener empleados con ese nivel de deseo de abandonar la compañía.

¿Conocemos los motivos reales que hace que una persona quiera dejar la compañía?, ¿Es el salario?, ¿Carga de trabajo? ¿El jefe? ¿Cómo impacta en el porcentaje de tiempo que están focalizados en el trabajo?

  • En este caso, el 59% de los casos en que tienen la percepción de que su actual empleo no encaja en sus planes de carrera se incrementa su deseo de marcharse.
  • En el 52% de los casos que desciende su nivel de motivación incrementa su deseo de marcharse.
  • El 40% de las veces que el empleado tiene la percepción que sus puntos de vista no son escuchados se incrementa su deseo de marcharse.
  • Expectativas, el 46% de veces que la realidad laboral del empleado no encaja con sus expectativas iniciales se incrementa su deseo de marcharse.
  • En este caso el salario solo tiene una correlación del 7% con el deseo de marcharse, no es significativa, con lo que no sería el motivo. (no quiere decir que el sueldo no sea importante, sino que en este ejemplo no hay correlaciones entre el salario y el deseo de abandonar la compañía)
  • Detectamos que tenemos un 6% de personas de la compañía que se encuentran en los niveles 6,7. Podríamos decir en este caso que este volumen de gente se encuentra a “medio gas”.

Con toda esta información podemos saber dónde está el principal motivo que impacta en mayor medida en el deseo de marchar de los empleados.

En la misma pregunta encontramos la respuesta con los pasos a seguir… ¿Su actual empleo encaja en sus planes de carrera?.

¿De cuántos de los empleados conocemos sus planes de carrera personales? ¿Cuáles son sus objetivos? En éste caso, conocerlos e intentar ajustarlos para hacerlos compatibles con los de la compañía será lo que hará reducir el volumen de gente que encuentra divergencias en este punto y por tanto disminuir su deseo de marcharse disminuyendo consecuentemente la rotación.

En este ejemplo podemos ver que a medida que vamos mejorando la percepción de nuestros empleados respecto al encaje de sus objetivos con los de la empresa, incrementamos el volumen de empleados que se encuentran en los niveles 6, 7 y reducimos los de los 4 niveles más bajos. De esta forma conseguiremos una mejora a nivel productivo.

¿Hasta qué nivel podemos llegar?

Podemos hacer el mismo ejercicio con todos los Items que medimos en los cuestionaros. Al final, de lo que se trata es de conocer como están correlacionados entre ellos para saber cómo impacta cualquier modificación de un Item vs el resto.

En el ejemplo siguiente podemos ver que en casi la mitad de los casos que conseguimos una mejora en la percepción del respeto por parte de su jefe, generamos más orgullo de la organización, reconocimiento por los objetivos conseguidos, más confianza en los líderes o más ganas de recomendarlo a un amigo.

¿Qué otro tipo de herramientas tenemos?

Otras herramientas que podemos utilizar serían las que nos ayudan a conocer las necesidades motivacionales que determinan las conductas de nuestros empleados. Aquí impactamos en varios puntos, desde un mejor autoconocimiento por parte del empleado (en dos niveles, tomar consciencia de como uno es y cómo es percibido), hasta conocer las herramientas que necesitan para una mejor adecuación de su puesto de trabajo en función de un perfil ideal.

Si además, conseguimos combinarlo con sus puntos fuertes y sus motivaciones (objetivos vitales) tendremos un “matching” ideal que impactará de manera importante en su realización personal y en consecuencia, en beneficio para la compañía.

Veamos un ejemplo con la herramienta PREDICTIVE INDEX:

Equipo de 6 personas que tienen que desempeñar un rol generalista en un área de HR, la línea naranja sería un perfil ideal que deberían tener estas personas en función de las tareas que tienen que realizar. La línea azul sería la combinación de cómo son como equipo. Vemos que hay bastante encaje en A (dominancia), C (paciencia), D (formalidad). Pero hay una divergencia en la B (extroversión). En este caso, por el rol que desempeñan este equipo ser requiere que sean percibidos como más extrovertidos.

El matiz de que sean percibidos es muy importante ya que no se trata de utilizar la herramienta para discriminar sino todo lo contrario, dar herramientas para conseguir que los miembros del equipo sepan cómo tienen que hacer para ser percibidos como extrovertidos. Como lo podemos conseguir??

Cualquier cambio de conducta responsable comporta que una persona vea claro lo que tiene que hacer, sepa que esa tarea la implica personalmente y sienta que tiene el control para llevarla a cabo.

1º- Tomamos consciencia de esa necesidad de ser percibidos de esta manera, con lo que sabemos que se espera de nosotros en este aspecto.

2º- La extroversión está relacionada con el empuje de interactuar socialmente con el resto. Obtener la energía desde la conexión emocional con la gente. Persuadir para conseguir los objetivos a través de la gente.

La solución pasaría por conocer mejor cuáles son las necesidades, las motivaciones y el propósito del otro. Solo preguntado ya empezamos a conectar con lo que ya estamos mejorando la percepción de la otra persona en este aspecto.

Otras cosas que podemos hacer….

¿Qué puedes hacer para reconocer y comprender mejor los puntos de vista de los demás? Preguntar!

¿Cómo podrías expresar más tus puntos de vista? Podríamos hacer presentaciones de nuestra área de “expertise” y encontrar el canal en el que mejor nos hacemos entender.

¿Cómo puedes mostrar mayor habilidad para comunicarte de forma persuasiva con otros? Reciprocidad, coherencia, simpatía….

Conclusión

A día de hoy existen herramientas que nos pueden ayudar a conocer mejor a nuestros empleados con lo que ya no tenemos excusas para no ubicar al empleado en el centro del negocio. Al final el éxito pasa por dominar la estrategia, el modelo de negocio y la cadena de valor de nuestra compañía (básicamente conocer cómo impacta, por tanto, como hace ganar dinero cada uno de sus empleados), haciéndolo compatible con los objetivos vitales de cada uno de ellos. Cuanto mejor consigamos ese equilibrio, mejores resultados obtendremos.

El jueves 6 de Abril se realizará un workshop en Barcelona. El objetivo pasa por aprender a dar respuesta a las preguntas iniciales del post. Conocer cómo medir, cuantificar y calcular el impacto en la cuenta de resultados. De esta manera aportamos un poco de “tangibilidad” a las acciones de HR y siempre será más fácil mostrar el valor que se aporta cómo área. La participación en el taller incluirá la oportunidad de conocer y utilizar alguna de las herramientas explicadas en el post.

Si estás interesado o necesitas cualquier tipo de información contáctame vía Linkedin y te comento con detalle.

Feliz semana!

Compartir
Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR